“Disminución de jornada laboral no implica rebaja salarial”: MinTrabajo
Empleadores pueden acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada, dijo la ministra Gloria Inés Ramírez.
Como a partir de este 15 de julio comienza en aplicación de la Ley 2101 de 2021, que reduce la jornada máxima laboral semanal de forma gradual, el Ministerio del Trabajo recordó que los salarios de los trabajadores colombianos deben mantenerse intactos, no deben sufrir ninguna mengua.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, aseguró que “no es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”.
La cartera informó que la ley modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, y estableció como duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo 42 horas a la semana. Actualmente, el máximo es de 48. A partir de la próxima semana, será de 47.
El cambio gradual se hará desde el 15 de julio con una hora; desde el 15 de julio de 2024, será de 46 horas; en 15 de julio de 2025, pasará a 44 horas; y a partir del 15 de julio de 2026, será de 42 horas semanales.